Vitoria-Gasteiz, la capital con menos delincuencia del País Vasco

Con apenas 30 delitos por cada 1.000 habitantes, Vitoria-Gasteiz se convierte la capital con menos delincuencia del País Vasco, superando ampliamente a Bilbao, donde en el último año registrado hubo casi 50 delitos por cada 1000 habitantes y a la par de San Sebastián.

Hay que indicar que los últimos datos publicados corresponden al año 2020, año en el que la pandemia obligó a limitar a la actividad de forma casi total durante muchas semanas. Esto llevó también a una caída generalizada en el número de delitos que se cometieron. De hecho, las curvas no dejan lugar a dudas, la caída fue generalizada en todas las ciudades.

Pero en el caso de Vitoria-Gasteiz se observa como en los años anteriores a la pandemia había ya una línea prácticamente descendente, desde el máximo que se había alcanzado en 2010 hasta el mínimo al que se llegó en el ejercicio del 2020, con casi 20 puntos de diferencia.

A nivel del País Vasco, la tasa media de delincuencia se sitúa en el entorno de 40 delitos por cada 1.000, siendo zonas como Bilbao, Tolosa o algunas demarcaciones del Valle de Carranza algunas de las que alcanzan un mayor número de delitos por habitantes.

Caen la infracciones contra el patrimonio

Una de las consecuencias de la pandemia y las restricciones de movilidad ha sido la caída de un determinado tipo de delitos, en concreto aquellos se producen contra el patrimonio de las personas. Durante 2020 hubo menos robos que nunca, así en el caso de Álava la caída fue de los 15.225 que se dieron en 2019 a los 11.200 que hubo en 2020, lo que supone un descenso de algo más del 25%.

Estos son los datos que se recogen en la Memoria de Delincuencia que publica el Gobierno Vasco y en la que se reflejan aquellas infracciones penales.

Baja percepción de la delincuencia

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, apenas un 14% de la población declara tener cerca problemas de delincuencia, una tasa inferior a la que se da en otras zonas del país como Cataluña, Madrid, Murcia o Andalucía.

Los últimos datos publicados indican que en 2020 hubo en Álava un total de 2.555 personas condenada por diversos delitos, es una cifra considerablemente inferior a la que se dio en 2019 (3.091 casos), si bien hay que tener en cuenta las particularidades del 2020, aunque eso no oculta que las cifras se sitúan en una clara tendencia a la baja.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas