Vitoria-Gasteiz es la ciudad menos envejecida de las capitales vascas

El número de personas mayores de 64 años en Vitoria-Gasteiz es un 132 % más alto que el de personas menores de 16 años. Este indicador, que pone en relación la cantidad de población mayor con la población de menor edad es lo que se conoce como índice de envejecimiento y en el caso de Vitoria-Gasteiz presenta la ratio más baja de las tres grandes capitales vascas.

Vitoria-Gasteiz, la ciudad menos envejecida del País Vasco

La evolución en los últimos cinco años también ha sido positiva en el caso de Vitoria-Gasteiz. En 2014 el índice se situaba en 126 puntos porcentuales, apenas seis puntos menos que el último dato registrado. En ese período, en Bilbao el incremento fue de 10 puntos mientras que en Donostia fue de más de 16 puntos, es decir, que son ciudades que han envejecido de forma más rápida.

Incluyendo otros núcleos importantes de población en Euskadi, como Getxo, Barakaldo o Irún, todos aparecen con un indicador de envejecimiento más alto que Vitoria-Gasteiz.

El cálculo del Índice de Envejecimiento indica que por debajo del valor 100 hay más población joven que población mayor. A nivel nacional esto no se da y la media se sitúa en 125. Eso viene a ser que por cada 500 personas mayores, hay 400 personas que no han llegado a los 16 años. En relación con el dato nacional, las tres capitales vascas están por encima de esa media.

También a nivel provincial el indicador de Álava es más positivo que el del resto de territorios. El indicador se sitúa en 134,9 por ciento de diferencia entre población mayor de 64 años y población de menos de 16. En Gipuzkoa este indicador alcanza los 149 puntos mientras que en Bizkaia se eleva hasta los 163 puntos, es decir, que el porcentaje de personas mayores es más alto en estas dos provincias que en Álava.

Más datos

    • Zamora y Ourense son las dos provincias más envejecidas de España. En ambos casos la diferencia entre personas mayores y población joven está por encima del 300 %. Por el contrario, Cádiz, Sevilla, Guadalajara, Murcia, Almería, Ceuta y Melilla son los únicos territorios en los que hay más jóvenes que personas mayores de 65 años.
    • Por ciudades, Ferrol, Gijón y León son las que aparecen con indicadores más altos de envejecimiento, mientras que en el lado contrario se sitúan localidades como Rivas-Vacíamadrid, Melilla o Valdemoro.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas