En Vitoria es más barato pagar la cuota de la hipoteca que afrontar un alquiler

A la hora de acceder a una vivienda, la decisión más importante es si se compra o si se alquila. Ambas formas de acceder a una vivienda tienen claramente ventajas o inconvenientes. En este caso nos centramos solo en el aspecto económico y en el corto plazo. Se trata de saber si es más barato pagar una cuota media hipotecaria o afrontar el pago de un alquiler. En el caso de Vitoria-Gasteiz es más barato tener un crédito hipotecario que pagar la mensualidad que nos pide un casero.

¿Pagar la cuota de la hipoteca o afrontar un alquiler?

El informe está desarrollado sobre las ciudades más grandes de España y tomando como referencia un estudio elaborado por la empresa de tasación UVE Valoraciones.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, la cuota media de una hipoteca sería 10,1 euros por cada metro cuadrado, mientras que el alquiler medio se sitúa en 10,6 euros el metro cuadrado. En este caso se obvian aspectos como el estado de la vivienda, la situación de la misma o el tamaño. Con estos datos es más rentable comprar que alquilar. Pero obviamente en la decisión de acceso a una vivienda entran en juego otros factores que hacen que la decisión no sea tan sencilla.

Comprar conlleva una planificación a más largo plazo así como una serie de gastos que en el caso del alquiler no se contemplan. Además, para comprar una vivienda es necesario disponer de un dinero ahorrado puesto que las hipotecas que conceden los bancos no cubren el 100 por cien del coste. En cambio, en el dinero que abonamos mensualmente no tiene un retorno a largo plazo.

En el informe presentado por UVE Valoraciones se puede comprobar cómo en aquellas ciudades en las que el precio de la vivienda es más alto, como puede ser San Sebastián, Getxo, Palma de Mallorca o Alcobendas, es más ventajoso acceder a un alquiler que formalizar una compra. En los casos en los que la diferencia entre alquilar y comprar supera el 75%, habría que analizar más detenidamente la situación, mientras que por debajo de ese porcentaje es claramente más ventajoso comprar que alquilar.

Para llevar a cabo este análisis, UVE Valoraciones ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 25 años y un tipo de interés del 3,5%, tomando como referencia los datos de idealista sobre precios de oferta en venta y alquiler. La elección del 3,5% ha resultado de sumar al euríbor en noviembre (el 2,8%) un diferencial del 0,7%; la mayor parte de las ofertas de tipo fijo superan ya el 3,5%. La compañía ha comparado la cuota resultante con el alquiler correspondiente (en euros/m2 y mes), obteniendo el porcentaje que resulta de dividir la cuota unitaria por el alquiler unitario.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas