El día 22 de diciembre es el día de la Lotería de Navidad. Quien más quien menos tendrá a mano un número con el que, en mayor o menor medida, espera “tapar agujeros” y más en un año como el que estamos viviendo.
El caso es que en Álava no somos mucho de jugar a la Lotería de Navidad o, por lo menos, en menor medida que en el resto del país. Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, cada alavés se jugará este año una media de 56,46 euros. Hay que tener en cuenta que en esta ratio entra toda la población.
Un año más Soria es la provincia que más dinero gasta por habitante en Lotería de Navidad
El promedio es inferior al que se ha da en Euskadi, donde la media será de 77,09 euros por cada habitante, mientras que en el global de España será de 65,66 euros. En concreto, la provincia alavesa ocupa el puesto número de 16 en cuanto a las provincias que menos dinero “arriesga” en este sorteo especial.
Un año más es Soria la provincia que más dinero consigna por habitante, con algo más de 245 euros. La denomina “España Vaciada” es la que tiene un mayor volumen de lotería por habitante. Teruel, Cuenca, Huesca, Palencia o Burgos superan los 100 euros por habitante.
Estos datos se refieren a la consignación de lotería. Es decir, a los billetes que se han distribuido entre las administraciones de lotería de la provincia. En total son 18.7 millones de euros que se corresponde con 93.591 billetes de lotería. A estas cifras hay que sumarle lo que posteriormente se pueda vender a través de terminales electrónicos.
El año pasado los alaveses nos jugamos una media de 51 euros por habitante, lo que supuso un incremento del 3,4 por ciento con respecto al sorteo de 2018. Esto son los datos cerrados de venta de lotería.
Más datos
- Las previsiones de venta este año son mucho más bajas que en otros años. El cierre de un buen número de establecimientos (sobre todo de hostelería) y las limitaciones de movimiento hacen que sea más complicado conseguir los décimos de la suerte.
- El pasado año, en Vitoria-Gasteiz se vendieron décimos del Tercer Premio (00750) y también de un Quinto Premio (06293).
- El Gordo de Navidad ha caído en tres ocasiones en Álava, dos fueron en Vitoria-Gasteiz (años 1830 y 2006) y otra en la localidad de Oyón (1998).
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas