¿Cuánto se paga de media por una hipoteca en Álava?

La cuota hipotecaria que mensualmente hay que abonar para comprar una vivienda es uno de los gastos más recurrentes de los hogares. En el caso de Álava este valor se sitúa en el entorno de los 589 euros al mes, según el último informe elaborado por la empresa TINSA, una de las más importantes en el sector de la tasación inmobiliaria a nivel europeo.

Este valor se sitúa por debajo de la media nacional que estaba en 599 durante el primer trimestre del año, mientras que la comparación con la media regional resulta más significativa. La cuota media de una hipoteca en Euskadi es de 671 euros al mes. Guipúzcoa tiene las cuotas más altas con 725 euros mes de media, mientras que se pagan 662 en el caso de Vizcaya.En el mapa puede comprobar cuáles son las Comunidades Autónomas que tienen cuotas más altas. Las que aparecen en un color más oscuro son las que tienen mensualidades más altas. Baleares, Madrid y Cataluña son las que están por encima del País Vasco.

Las diferencias entre los distintos territorios es muy amplia. Así, una hipoteca en Jaén cuesta de media 327 euros al mes, por los 850 euros que supone pagar una cuota hipotecaria en las Islas Baleares.

En cuanto a la cuantía media de la hipoteca, en el caso de Álava se eleva hasta los 139.273 euros, lo que supone estar ligeramente por encima de la media nacional que se sitúa en 135.759 euros.

Un 20% de los ingresos durante el primer año

Los alaveses tienen que destinar de media un 20 por ciento de los ingresos familiares disponibles a pagar la hipoteca. El cálculo está hecho sobre las condiciones del primer año de vida del crédito hipotecario.

El esfuerzo financiero que resulta para el caso de Álava es muy similar al de la media nacional, pero está por debajo del que se da en los otros dos territorios vascos, donde las familias tienen que destinar un 22 por ciento de su renta disponible al pago de la vivienda hipotecada.

Baleares o Málaga son las que tienen las ratios más altas con cuotas que suponen aproximadamente el 30 por ciento de la renta familiar, si bien hay que incidir de que se trata de medias aritméticas, por lo que el dato no contempla la amplia diversidad económica de las familias.


General inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas

Scroll al inicio