Para muchos de nosotros es fácil que, con el ritmo de vida que llevamos, nos pasen desapercibidas ciertas curiosidades e historias de Vitoria-Gasteiz. Os propongo hacer un poco de turismo en vuestra propia ciudad.
En primer lugar vamos a tirar de Wikipedia para tener unos conocimiento básicos sobre la historia de esta nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz.
Vitoria (en Euskera Gasteiz y oficialmente Vitoria-Gasteiz) es la capital de Álava y sede oficial del Parlamento y el Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco. Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de «muy noble y muy leal».
Cuenta con 243.918 habitantes (INE, 2015), ocupando así el puesto número 17 entre los municipios más poblados de España.A falta de un reconocimiento legal más explícito, se le considera capital de facto del País Vasco por ser sede de las instituciones comunes. Además, durante el año 2012 Vitoria fue Capital Verde Europea, tomando el relevo durante el año 2013 la ciudad francesa de Nantes.
Fundación y Edad Media. Tras la crisis del Imperio romano, llegaron a la zona donde se asienta Vitoria varias tribus del norte de Europa. En este contexto, el lugar quedó en una zona marginal entre los visigodos (al sur) y los francos (al norte). Tradicionalmente se ha afirmado que la ciudad denominada Victoriacum, que fue fundada por el rey visigodo Leovigildo en el año 581, corresponde a Vitoria. Esta afirmación se basa en el siguiente texto:
Anno V Tiberii, qui est Leovegildi XIII annus, […] Leovegildus rex partem Vasconiae occupat et civitatem, quae Victoriacum nuncupatur, condidit.
Sin embargo, este dato no está suficientemente probado y expertos historiadores opinan que Victoriaco no estaba en la actual Vitoria o antigua Gasteiz sino en una zona cercana, probablemente a los pies del monte Gorbea donde hay un pueblo llamado Vitoriano en el municipio alavés de Zuya. A. Barbero y M. Vigil opinan que también pudo tratarse del oppidum de Iruña, la Veleia de Ptolomeo, complejo romano de gran importancia ubicado en tierras alavesas, a 11 km de Vitoria.
Algunas curiosidades e historias de Vitoria-Gasteiz
- La bandera de Vitoria-Gasteiz. Aunque parezca mentira no tiene ni cien años. Fue creada en 1922 por el escritor Cola y Goiti. Está compuesta por unas aspas rojas de San Andrés sobre fondo blanco y con el escudo de la ciudad y la frase «Haec est Victoria quae vincit» (extraído del evangelio de San Juan) que significa «Esta es la victoria que vence».
- ¿Sabes cual es la casa más estrecha de tu ciudad? Se encuentra en Portal de Castilla 1, aunque lo que vemos es sólo la fachada delantera, por detrás se ensancha como es lógico.
- ¿Y la más alta? Se encuentra en Salburua y tiene 20 alturas.
- La calle más estrecha es el Cantón de San Roque.
- La calle más corta de Vitoria es la calle Virgen del Cabello que está en la trasera del Edificio de Correos y se llama así debido a un hospital que estuvo situado en este sitio.
- El pozo de la Virgen Blanca. Los ríos Abendaño, Zapardiel y Batán ya no suministraban suficiente agua a la ciudad, por eso el consistorio encargó hacer un pozo en la Virgen Blanca, entonces conocida como Plaza Vieja o Plaza del Mercado. Un estudio del ingeniero M. Alphonse F. Richard, situó este lugar como el mejor para obtener agua y los trabajos duraron cinco años hasta que en 1882 se suspendieron los trabajos sin encontrar ni una gota de agua. Eso sí, se batió el récord mundial de perforación, alcanzando una profundidad de 1.021 metros siendo en este punto la temperatura de 40º.
- Mojón Kilométrico se encuentra en la calle Florida y nos recuerda cuando la carretera general pasaba por el centro de Vitoria-Gasteiz.
- Plaza del Machete. Para mí, uno de los rincones más bonitos de Vitoria-Gasteiz. ¿Por qué Plaza del Machete? En la edad media el procurador General renovaba en ésta plaza el juramento que habían hecho los miembros del Ayuntamiento. Este juramento se hacia sobre un machete con el que se amenazaba con coartarles la cabeza si lo desobedecían. El juramento era el siguiente: “Juramento del procurador general que hace en el machete vitoriano, que está a las espaldas del santísimo sacramento de la Iglesia del Sr S. Miguel: Que Us. Jura a Dios Ntro. Sr. y a Santa María su madre, y por las palabras de los santos cuatro evangelios, y por la señal de la cruz de la vara del Sr. alcalde, y por el machete vitoriano donde corporalmente ha puesto su mano derecha, que como tal procurador general de esta ciudad y su jurisdicción, seguirá y defenderá todos los pleitos, privilegios, franquezas, excepciones y libertades que esta ciudad tiene, y si así no lo hiciere y cumpliere, dios se lo demande y le sea cortada la cabeza con el alfanje de hierro y acero agudo tal y de la forma del machete vitoriano: Así lo juro amen”.
- Las casas más antiguas son La Torre de los Anda que fue fundada en el siglo XV y también «El Portalón» también del mismo.
- La casa de las «jaquecas». Este edificio en realidad es el Palacio Zuloaga construida en 1901 y tiene un conjunto de esculturas de estilo clásico con las manos en la cabeza.
- Búnker de Salburua (Aeropuerto viejo). Durante la guerra civil la Legión Condor instaló su base de operaciones en el antiguo aeródromo de Salburua. Desde su pista salieron una parte de los bombarderos que arrasaron Durango y Gernika.
- Reloj Marinero situado en lo más alto del Palacio de los Álava.
- Cabeza de carnero situadas en las escaleras del Edificio de Correos y los buzones en forma de cabeza de león que habrán tragado innumerables cartas de todos nosotros. También podemos ver en este edificio una representación de Mercurio.
- Meridiano situado en la calle Eduardo Dato. Indica uno de los meridianos que pasan sobre Vitoria en un mapa. Éste en concreto es el meridiano: 2 grados, 40 minutos y 18 segundos contando a partir del meridiano «0» o de Greenwich.
- El Sacamantecas. Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, más conocido como “El Sacamantecas” se convirtió en el segundo asesino en serie de España, ya que entre los años 1870 y 1879 asesinó y violó a seis mujeres de edades comprendidas entre los 13 y 55 años, para luego abrirles el estómago. Fue detenido en 1880 y condenado a muerte en el Polvorín Viejo mediante el Garrote Vil.
- Judizmendi. Hace más de 5 siglos los judíos que vivían en Vitoria emplazaron en el Parque de Judizmendi (en euskera «monte de los judíos») su cementerio. Cuando en 1492 se les expulsó de España se acordó con ellos que nunca se edificaría en el camposanto.
- Altura de Vitoria-Gasteiz. En el anden principal de la estación de Renfe se encuentra una placa con la altura de nuestra ciudad desde el nivel del mar, 528´6 metros.
- Para terminar… El misterio del fantasma Andresito. Os dejo un video, sobran las palabras.
Pues esto es todo, si conocéis alguna historia o curiosidad de Vitoria-Gasteiz… no dudes en contárnosla.
Y si te gustaría vivir en el casco antiguo o en el centro de Vitoria, en General Inmobiliaria te podemos ayudar.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas