El Euríbor, principal indicador de referencia de las hipotecas, cerrará el año en valores negativos y más bajos que los del pasado ejercicio, según los datos que ofrece la web euribordiario.es. La previsión es que este indicador bancario cierre el año en el -0,264 puntos, lo que supone una caída importante con respecto al año pasado, cuando cerró en el -0,131.
Evolución del Euríbor
Para saber cómo va a afectar este dato a las cuotas hipotecarias basta comparar el último cierre con el de hace seis meses y un año, que son precisamente los plazos más habituales en las revisiones que realizan los bancos. En función del periodo de revisión de nuestro crédito, si el Euríbor está más bajo, nuestra cuota mensual será ahora más baja.
Hay que recordar que en los años de la expansión inmobiliaria el Euríbor llegó a estar en el 5,4 %, lo que suponía aumentar mucho el tipo de interés que había que aplicar al crédito hipotecario y, por lo tanto, aumentar mucho la cuota.
La cierto es que el Euríbor se mantiene en negativo desde hace algo más de tres años y esto está llevando a la banca a ofrecer hipotecas a tipo fijo, cuya cuota no variaría en ningún caso. En cuanto a las previsiones para el año que viene, las principales indican que lo más probable es que el Euríbor siga navegando en terreno negativo.
A la hora de contratar una hipoteca los expertos no ofrecen una solución clara. Por un lado indican que si el crédito se hace a un plazo medio corto (10-15 años como mucho) es preferible el tipo variable, puesto que los tipos estarán más bajos al principio. En cambio para aquellos que quieran un plazo más largo y una estabilidad mensual, recomiendan los tipos de interés fijos.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas