Durante el año 2022, el gasto que realizaron los ciudadanos vascos en hoteles y restaurantes ha superado la cifra anterior a la pandemia, de hecho es la cifra más alta de toda la serie histórica, con algo más de 3.600 millones de euros.
En 2022 los ciudadanos vascos han gastado más de 3.600 millones en hoteles y restaurantes
En líneas generales, de cada 100 euros que gastan los hogares vascos, 11 están destinados al pago en hoteles y restaurantes, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas.
Obviamente esta fue una de las partidas que más se vio afectada durante la pandemia, puesto que las restricciones de movilidad provocaron el cierre de muchos negocios de hostelería. El incremento que entonces tuvo todo el sector de la comida a domicilio no sirvió para compensar el cierre de los negocios.
Entonces la caída fue del más del 40% en cuanto al gasto de las familias, lo que supuso que a estas partidas se dedicara apenas 7 de cada 100 euros. En los dos últimos años ha habido un repunte claro con incrementos de más del 30% en dos años consecutivos han llevado la cifra a un récord histórico.
Hay que tener en cuenta también el incremento de los precios, que se traduce en que el incremento de la actividad no ha sido paralelo al incremento del gasto producido. Si bien que los negocios de hostelería han recuperado su nivel de negocio es evidente en ciudades como Vitoria, donde conseguir una mesa para comer en fin de semana puede ser realmente complicado.
El gasto en hoteles y restaurantes es la tercera partida más alta, solo superado por el que se hace en vivienda (hipoteca, suministros…) y en alimentación.
En el lado contrario aparecen gastos como el tabaco o las bebidas alcohólicas (fuera de la restauración) cuyo gasto ha caído en más de un 15% en el último año.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas