El gasto en protección social en Euskadi se eleva hasta casi los 9.000 euros por persona al año, según los datos que ha hecho público el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). En este dato se incluye todo tipo de gasto incluido el de las prestaciones sociales (pensiones, fundamentalmente), que es el mayoritario. También está incluido el gasto que realizan todas las instituciones, incluidas las estatales, además de los organismos privados.
El gasto en protección social se eleva hasta los 9.000 euros
En total, el gasto en protección social en Euskadi se elevó a los 19.564 millones de euros durante el último año en el que hay datos cerrados (2019). Esto supone un 24,6 % del Producto Interior Bruto. En el gráfico puede seleccionar entre varias medidas para comprobar cómo ha evolucionado el gasto en protección social en los últimos años en Euskadi.
La mayor parte de este gasto se realiza en prestaciones sociales y aquí se incluyen tanto los pagos en efectivo que se realizan como las prestaciones en especie que reciben los hogares desde los sistemas de protección social.
El mayor capítulo de gasto es el que contempla el gasto para la atención a la vejez. Aquí se incluyen, por ejemplo, las pensiones de jubilación. En 2019 fueron más de 8.570 millones de euros. Tomando solo esta cifra se podría concluir que el pago de las pensiones nos supone a cada vasco un montante de 17.470 euros al año.
Las cuentas de atención sanitaria y la denominada “supervivientes” (ayudas de viudedad y orfandad) son los otros capítulos que se llevan la mayor parte del gasto en protección social. También es importante el capítulo de gasto que se destina a las políticas de desempleo, donde se ha mostrado un cambio de tendencia, ya que en los últimos años era un capítulo a la baja y ha subido en los últimos años.
Comparación con Europa
El gasto per cápita en protección social en Euskadi se sitúa por encima del que se da en el conjunto de la Unión Europea (8.709 euros). También está por encima del dato global de España donde el gasto per cápita se sitúa en 6.457 euros anuales. Los datos más altos se encuentra en Dinamarca, donde el capítulo de protección social supone un gasto de 11.866 por persona o Luxemburgo, con algo más de 16.000 euros per cápita.
En cuanto al porcentaje del PIB, en el caso de Euskadi está ligeramente por encima del porcentaje de gasto en España, pero por debajo de la media de la Unión Europa, donde Francia es el país que más porcentaje de su PIB destina a la protección social, con un dato por encima del 32 %.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas