En este último mes de diciembre se han contabilizado una media de 6.400 vehículos pesados al día por la autopista AP-1, mientras que en diciembre de 2017 el volumen era de 3.183 vehículos pesados cada día. En total, un incremento del 103,95 por ciento.
El tráfico en la la autopista entre Burgos y Vitoria (AP-1) ha subido un 40% respecto al año pasado
El aumento general en el tráfico ha sido del 40,3 por ciento, pasando de una media diaria de 18.899 vehículos a los 26.516 que se han contabilizado este último mes de diciembre
No se superan las cifras del verano
A pesar del importante incremento de tráfico que se ha generado en la AP-1, el dato global no alcanza las cifras que se dan durante los meses de verano. Así, en julio y agosto de este año, el número de vehículos que utilizaron la autopista fue mayor que el que se dio en el mes de diciembre, si bien hay que señalar que la mayoría se trata de turismos, puesto que el tráfico de vehículos pesados no presenta trazas estacionales y se mantiene prácticamente invariable durante todos los meses. Habrá que evaluar la evolución en los próximos meses para comprobar que el número de camiones que utilizan esta vía se mantiene estable.
Por encima de la media general
Los datos que ofrece el Ministerio de Fomento indican que el tráfico en la AP-1 es la que más ha subido en el mes de diciembre con respecto al pasado año, con un incremento del 40 por ciento.
Antes de quitar el peaje, la AP-1 ya soportaba un tráfico por encima de la media nacional. Así, el dato global de las autopistas de peaje indican que hay una media de 19.670 vehículos al día, de los que 2.999 son vehículos pesados. En el caso de la vía que une Burgos con Vitoria estas cifras ya se superaban con el peaje y ahora sin tener que pagar se han incrementado mucho más. Con los datos del mes diciembre, la vía soporta 7.000 vehículos más que la media de todas las vías de pago, y duplica el número de vehículos pesados.
- Puede ver todos los datos de tráfico de las autopistas en el siguiente enlace