El negocio hotelero presenta cifras positivas en Vitoria-Gasteiz por cuarto año consecutivo

En 2018, el negocio hotelero en el término municipal de Vitoria-Gasteiz contabilizaron un total de 578.351 pernoctaciones hoteleras, lo que supone la cifra más alta de su historia y un 2,4 por ciento más que la registrada el pasado año.

El negocio hotelero bate récord histórico de viajeros con más de 300.000

Con este incremento ya son cuatro años consecutivos de subida. Desde que en 2010 se designara a Vitoria-Gasteiz como Green Capital, el número de viajeros que llegan a nuestra ciudad se ha ido incrementando con la salvedad de los años 2013 y 2014, años que correspondieron con el cierre de establecimientos hoteleros y, por tanto, con la disminución de plazas disponibles.

Récord histórico de viajeros con más de 300.000

En cuanto al número de viajeros que han llegado hasta Vitoria-Gasteiz, en 2018 se contabilizaron un total de 300.599 viajeros, lo que supone que por primera vez se supera esta barrera.

En cuanto a la variación porcentual, el número de viajeros suma cinco años consecutivos al alza.

El dato para todo el territorio de Álava también fue superior al del pasado año, si bien en este caso aumentó un 0,8 por ciento y se situó en 431.035 viajeros.

Un 25% de turistas extranjeros

Una de las causas de las buenas cifras que arroja el turismo español en general, es el incremento del número de turistas extranjeros que llegan. En el caso de Vitoria-Gasteiz, tanto en pernoctaciones como en viajeros, el porcentaje se sitúa en el 25 por ciento, lo que supone un importante incremento con respecto a los datos que se arrojaban hace apenas 10 años.

Más plazas disponibles y más trabajadores

Los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística y que están obligados a remitir directamente los establecimientos hoteleros indican que hay 3.058 plazas disponibles en Vitoria que dan trabajo a 269 personas. Son cifras que presentan la lógica oscilación de un negocio con un marcado acento de temporalidad, pero que son más altas que las se daban en el mismo periodo de 2017.

En cuanto a la rentabilidad de los hoteles, en este caso hay que hablar de datos regionales, y el INE indica que los ingresos por habitación disponible son más bajos en Euskadi que la media nacional, si bien se indica que la variación anual es más alta en el País Vasco con un incremento que supera el 4 por ciento anual.

Ver todos los datos sobre el negocio hotelero en Vitoria-Gasteiz.

Scroll al inicio