Durante los seis primeros meses de 2020 nacieron en Álava un total de 1.208 bebés, lo que supone una cifra ligeramente inferior que la que se dio en 2019, si bien la variación porcentual es más baja que en años anteriores. Estos son los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y que están en consonancia con los que se dan a nivel nacional.
En España nacieron un total de 175.429 niños, lo que supone un 4,2% menos que en 2019. En todas las regiones hubo descensos en la natalidad, en Euskadi esa caída fue del 1,2% y en Álava del 3,21%.
Evolución de los nacimientos en Álava
Por sexto año consecutivo el número de nacimientos ha caído durante los seis primeros meses del año, si bien hay que señalar que la caída ha sido de menor intensidad que en años anteriores. De hecho, en 2018 la caída en los nacimientos superó el 10% en la provincia de Álava.
Hay que indicar que el número de nacimientos en el primer semestre suele ser sensiblemente inferior que el que se da entre los meses de julio y diciembre, al menos durante los últimos años. Habrá que esperar a los datos que se publicarán en el mes de junio, correspondientes al segundo semestre de 2020, y que indicarán cómo ha podido influir la pandemia del Coronavirus en la natalidad.
En cuanto a los nacimientos que se dieron durante los primeros seis meses de 2020 en Álava, hay que indicar que nacieron más niños que niñas, en concreto fueron 639 varones por 569 mujeres. Curiosamente fue marzo, el mes en el que se desató la pandemia y en el que vivimos la fase más trágica, cuando más niños nacieron en Álava. En concreto fueron 224 nacimientos los que se atendieron mientras que los hospitales combatían la pandemia de Coronavirus. Por el contrario, abril fue el mes en el que menos nacimientos se dieron en el territorio.
Más datos
- La natalidad es uno de los factores que se utilizan para calcular el crecimiento de la población. El número de personas que nacen junto con el de personas que fallecen son las que dan lugar al saldo vegetativo de la población. En el caso del País Vasco este crecimiento fue negativo con una caída cuantificada en 5.172 personas. A nivel general ha habido una caída de 94.326 personas.
- Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística también recogen el número de matrimonios que se celebraron durante los seis primeros meses del año. En el caso de Euskadi el número de enlaces matrimoniales cayó de los 3.077 que hubo en 2019 a los 1.342 que se celebraron en 2020.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas