El turismo alavés parece haberse recuperado definitivamente de la crisis del Coronavirus. Los datos del mes de julio indican que las cifras son ya mucho mejores que las que se daban en el año 2019, el anterior a la irrupción de la crisis sanitaria.
El turismo alavés vive el mejor mes de julio de su historia
En el caso de Álava, se dieron un total de 90.935 pernoctaciones hoteleras, lo que supone el mejor mes de julio desde que existen datos y además con una diferencia importante. Hasta la fecha, el mejor verano para los hoteles alaveses había sido el de 2017 con algo más de 85.000 pernoctaciones. Una cifra que ahora se ha rebasado con creces.
Todo indica que el techo del sector turístico es todavía más alto. De hecho, en los próximos meses se abrirán nuevas plazas hoteleras en la ciudad y en la provincia, que si nada lo impide hará que las cifras de este año se queden cortas en próximos ejercicios.
En el gráfico puede comprobar cómo ha evolucionado el número de pernoctaciones tanto de turistas extranjeros como españoles en cada una de las provincias del País Vasco y también en el global de la Comunidad Autónoma. En todos los casos se observa cómo la tendencia es claramente positiva.
Durante el mes de julio, la media ha sido de una ocupación del 73% de las plazas hoteleras disponibles en el País Vasco, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma como la tercera de España con un mayor nivel de ocupación sólo superada por Baleares y Canarias.
La facturación media por cada habitación ocupada en el País Vasco se situó en 125 euros, una cifra por encima de la media y que solo la superan Baleares (152 euros por cada habitación ocupada) y Andalucía (una media de 130 euros por habitación).
A estos datos habrá que sumar los que se ofrezcan correspondientes al mes de enero, donde la actividad hotelera también es muy importante. Con todo ello se podrá afirmar que el verano de 2022 ha sido el mejor de toda la historia para el turismo en el País Vasco, con un incremento muy notable tanto en el número de viajeros como en las pernoctaciones.
Buen verano para los campings
Además, desde el Instituto Nacional de Estadística también se indica el fuerte incremento que ha tenido el sector del camping durante este año. De hecho, en comunidades como el País Vaco, Cantabria o Asturias el crecimiento en el número de pernoctaciones ha sido muy alto, con porcentajes que rondan el 30-40% con respecto a años anteriores.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas