Hipoteca fija o variable, he ahí la cuestión. ¿A quién no se le pone una sonrisa en la cara al escuchar estas palabras? Seguro que casi todos habréis visto el vídeo de nuestros «compañeros» de profesión, Silvia y Simón.
Pero este tema es serio. Mirar pisos, encontrar el que te gusta y por último pedir financiación al banco. Es hora de decidir si se elige un crédito en el que siempre se va a pagar lo mismo.
Hipotecas fijas
En este tipo de hipotecas el tipo de interes es el mismo durante la totalidad del préstamo. Podemos encontrar tipos fijos sobre el 2,25%. Podría variar si contratamos con el banco seguros, nos comprometemos a la domiciliación de la nómina…
Las 6 mejores hipotecas de tipo fijo:
Hipotecas variables
Para calcular el tipo de interés, se toma como referencia el Euribor, al que se le añade un diferencial. El Euribor lleva más de dos años en negativo. Solo se paga lo correspondiente al diferencial, por lo tanto, estas primeras cuotas tienen un interés muy bajo, aunque puede subir en el futuro.
Las mejores ofertas de hipoteca variable:
La pega con las hipotecas variables, es la incertidumbre. Es muy probable que el Euribor suba próximamente. Por ejemplo, si sube al 1% el tipo de las hipotecas variables actualmente quedaría en 1,99%, aún por debajo de los tipos fijos. Pero puede seguir subiendo más adelante. Es muy difícil prever lo que va a pasar.
Con las hipotecas a tipo fijo sabes en el momento de la contratación cuanto vas a pagar cada mes. Esto te da seguridad y tranquilidad. Sabes que no vas a tener subidas imprevistas en el futuro.
El euribor lleva 23 meses en negativo y cerró 2017 en el -0,19%.
Hay mucha gente que ha tenido problemas durante la crisis, por lo que es más normal que esta gente elija una hipoteca a tipo fijo. La gente joven suele optar por las hipotecas de tipo variable, es su primera vivienda y tienen expectativas de aumentar sus ingresos y creen que podrán hacer frente a las subidas en el futuro.
El plazo es clave
Hay muchas diferencias según el período al que se contrata el préstamo. Por ejemplo, la TAE de la hipoteca a tipo fijo sin comisiones de Bankia a 10 años es del 2,41%, pero salta hasta el 3,17% si se amplía a 30 años.
La hipoteca a tipo fijo normalmente está indicada para plazos cortos, sin superar los 20 años.
El tipo fijo también es por lo tanto especialmente recomendable para los que creen que pueden pagar en un plazo corto, que no quieren arriesgarse a la subida de los tipos y que creen que sus ingresos se mantendrán estables.
Predecir el euribor
Para que una hipoteca a tipo fijo salga a cuenta, el índice debería situarse en torno al 2%, un nivel que no alcanza desde el finales de 2011. Por tanto, la clave es saber cómo evolucionarán el euribor en el medio plazo. Pero esto no se atreven a vaticinar las entidades bancarias, más allá de los próximos dos años.
Los expertos creen que el euribor volverá a ser positivo a finales de este 2018 y prevén que alcanzará el 1,058% en 2022