La Catedral de Santa María de Vitoria está en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó Gasteiz, formó parte de la muralla medieval. Construida en el siglo XIII, presenta planta de cruz latina, con tres naves, la central de mayor altura que las laterales. Cubiertas con bóvedas de crucería, con amplio transepto y cabecera.
La Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz, Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019
En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola a la que se abren otras tres capillas poligonales. Además tiene un precioso triforio y un pórtico del siglo XIV que ha estado policromado a lo largo de su historia con tres portadas. La torre de planta octogonal, con su campanario de los siglos XVI-XVII, permite disfrutar de unas preciosas vistas.
La iglesia de Santa María es el edificio principal y el más antiguo. La capilla de Santiago es en la actualidad la iglesia de Santa María, con un acceso independiente por la Plaza de Santa María.
En el lado sur se encuentra el pórtico absidado y en su tercio meridional, se levanta la torre del campanario. Por el lado oriental se ubican una serie de edificios entre los que destaca la sacristía tardobarroca.
Los orígenes de Vitoria-Gasteiz y la Catedral de Santa María
Visitas guiadas a la Catedral de Santa María
Visitar la Catedral de Santa María es toda una experiencia, donde podrás conocer un edificio de más de 800 años que cuenta los orígenes de la aldea de Gasteiz. Allí empezó su historia una pequeña iglesia fortaleza, que se convirtió en catedral.
A la Catedral de Santa María se accede por los cimientos y se asciende hasta la torre. Se visitan las criptas, la nave, el paso de ronda y el triforio y termina en el pórtico.
VISITA GUIADA A LA CATEDRAL Y LA TORRE
PRECIO POR ADULTO 10,5 euros / 75 minutos
VISITA GUIADA A LA CATEDRAL
PRECIO POR ADULTO 8,5 euros / 60 minutos
VISITA GUIADA A LA CATEDRAL Y LA MURALLA
PRECIO POR ADULTO 10 euros / 75 minutos
VISITA GUIADA GASTEIZ SIGLO XI – MURALLA
PRECIO POR ADULTO 5 euros / 50 minutos
Si no tienes tiempo, siempre puedes hacer su VISITA VIRTUAL