La compraventa de viviendas crece con fuerza en Álava por tercer año consecutivo

En 2018 se contabilizaron en Álava un 13,4 por ciento más de operaciones de compraventa de viviendas, según los datos que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que aumenta por tercer año consecutivo y que, además, lo hace con una variación de dos dígitos, por encima siempre de la que se dio a nivel regional y también a nivel nacional.

En números reales, en 2018 se certificó la compraventa de 3.183 viviendas en Álava. Desde el año 2011 no se superaba este volumen de ventas que hace apenas tres años se situaba en 1.891. En los años más altos del negocio inmobiliario se llegaron a vender más de 4.900 viviendas en Álava en un solo año, fue en 2007.

En comparación con Euskadi, el incremento fue del 9.02 por ciento en el último año, mientras que en el global de España, la compraventa de viviendas aumentó un 10.14 por ciento en 2018 con respecto al año anterior.

La compraventa de viviendas sigue creciendo con fuerza en Álava

La vivienda de segunda mano tira del carro

Sin duda, las operaciones con casas de segunda mano son las que están dinamizando el mercado en los últimos años. El 82,2 por ciento de las operaciones que se llevaron a cabo en Álava en el último año fueron sobre viviendas de segunda mano. Este porcentaje es muy similar al que se da en el resto del País Vasco y en el global de España.

Importancia de la VPO en Álava

El 20 por ciento de las operaciones de compraventa que se llevaron a cabo en Álava en 2018 fueron con viviendas de Protección Oficial. Habitualmente este porcentaje siempre ha sido más alto en el territorio alavés que en el resto del país. De hecho, en 2010 casi 6 de cada 10 viviendas que se vendían tenían algún tipo de protección oficial, porcentajes que en esas fechas rondaban el 10 por ciento en el global del país.

  • Puede ver todos los datos en el siguiente enlace

General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas

Scroll al inicio