Apenas un 0,4% de los coches que están dados de alta en Álava son eléctricos. Estos son los datos que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su portal estadístico. Esta realidad indica que la implantación del coche eléctrico en Álava todavía es muy baja. Hay que tener en cuenta que a nivel nacional está diez décimas por encima, con un 0,53% del parque automovilístico.
Apenas un 0,4% de los coches que están dados de alta en Álava son coches eléctricos.
Dos son los motivos principales por los que el coche eléctrico tiene una implantación más lenta. En primer lugar el coste de los vehículos, que es sensiblemente más alto que el de los de combustión, y por otro lado, la falta de infraestructuras urbanas que posibilitan la carga de estos vehículos, cuya autonomía todavía sigue siendo limitada. En este sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado luz verde este año a la implantación de nuevos puntos de carga para coches eléctricos. Son un total de 21 espacios que cuentan con 4 puntos cada uno y que están distribuidos en diferentes zonas de la ciudad.
Madrid es la provincia en la que hay un mayor número de vehículos eléctricos, mientras que en Barcelona, Baleares y Gran Canaria el número tampoco es desdeñable. En los primeros casos el motivo llega por la gran cantidad de desplazamientos urbanos que se realizan, lo que implica que la amortización del vehículo es más rápida. De hecho, muchos de los vehículos de servicio público en las grandes ciudades ya son eléctricos, por el considerable ahorro que supone en el día a día.
En el caso de Álava, la mayor parte del parque automovilístico corresponde a vehículos con motores diésel. En principio, estos vehículos consumen menos por cada kilómetro que recorren y el combustible que utilizan es más barato que la gasolina, por lo que muchos conductores optan por esta opción a pesar de que son ligeramente más caros.
El porcentaje de vehículos diésel se coloca ahora mismo en el 52%, lo que supone un punto más que en la media de España. De hecho la provincia alavesa se sitúa entre las que tienen un mayor porcentaje de turismos con este combustible.
En cuanto a otros tipos de vehículos, en el caso de Álava apenas son significativos. Según los datos de la DGT, apenas hay 640 vehículos que funcionan con gas licuado, otros 71 lo hacen con gas natural, mientras que el número de coches que traccionan con butano o con biodiésel apenas es significativo.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas