Una gran mayoría de los ciudadanos vascos tiene la convicción de que las “fake news” o noticias falsas llegan principalmente a través de las redes sociales. El porcentaje llega al 66 %, superior al de la media nacional. Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio Periodismo 2030 que ha puesto en marcha la Fundación Axa y la consultora social Gad3, especializada en estudios de opinión.
Según los datos de este estudio, los hombres vascos son más “desconfiados” con los redes sociales que las mujeres, y hay un mayor porcentaje (67% frente a 65%) que considera que la vía de entrada más normal de las noticias falsas es a través de las redes sociales.
Sin duda, el fenómeno “fake news” ha llegado con las nuevas tecnologías. Apenas un 18 % de los vascos considera que este tipo de informaciones llegan a través de los medios tradicionales (televisión, prensa escrita y radio).
Por edades, los más jóvenes son los que tienen una mayor confianza en las redes sociales mientras que desconfían más de medios como la televisión. Casi un 20 % de los jóvenes de menos de 29 años considera que la televisión es el medio más propicio para difundir “fake news”.
En el lado contrario, entre los mayores de 50 años, prácticamente ninguno de los encuestados piensa que medios como la radio o la prensa escrita difundan informaciones falsas, algo que contrasta con el 10 % de los menores de 29 años que si los consideran como vehículos de transmisión para la desinformación.
Más datos
- En relación a otras Comunidades Autónomas, en el País Vasco es junto con Cantabria el sitio en el que más desconfianza hay en cuanto al uso de las redes sociales como vehículo principal de las “fake news”. Por su parte, en lugares como en Castilla La Mancha consideran que no tienen tanto peligro.
- En el País Vasco los portales digitales son el segundo foco principal para la desinformación, pero a nivel nacional este puesto lo ocupa la televisión. Castilla La Mancha y Asturias son las que más desconfían de la televisión a la hora de transmisión de la desinformación.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas