La denominada “España Vaciada” queda lejos de Álava. La provincia sigue sumando habitantes año tras año. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, la población alavesa a 1 de julio de 2019 era de 328.571 personas. Es la última cifra oficial confirmada.
La población alavesa alcanza las 328.571 personas
Con respecto al anterior periodo de referencia, el segundo semestre de 2018, el incremento de la población alavesa ha sido del 0,27%. La población sube de forma sostenida desde el primer semestre de 2013, cuando se produjo un pequeño descenso de población.
Por sexos, el número de mujeres en Álava es ligeramente superior al de hombres. Hay 161.026 hombres por 167.545 mujeres. Además, la cifra de mujeres crece en mayor medida que la de hombres; esta situación es muy positiva en términos demográficos. En términos reales, hay 6.519 mujeres más que hombres, lo que supone la mayor diferencia de los últimos años.
En el incremento de la población tiene mucho que ver la llegada de emigrantes. En el caso de Álava, el número de habitantes con otra nacionalidad diferente a la española creció en un 3,44% entre enero y julio de 2019, mientras que la población española apenas aumentó en términos porcentuales. Esta es una tendencia general en otros territorios. El crecimiento vegetativo (la diferencia entre nacimientos y fallecimientos) fue negativo en los últimos años, por lo que la población solo crece por el movimiento de población.
Otros datos sobre la población alavesa
- La última cifra oficial de población para el INE es la del 1 de julio de 2019. Según estos datos, en Álava hay 131 personas que tienen en la actualidad más de 100 años. Como dato comparativo, en julio de 2009 (una década atrás) había 60 personas con más de 100 años el territorio alavés.
- A nivel autonómico, la población creció en el último trimestre en un 0,19%, lo que supone una variación más baja que la que se dio en la media de Álava. El saldo vegetativo fue negativo, pero se compensó con el saldo migratorio.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas