La población de Álava aumenta por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo aumenta la población de Álava. Esto es lo que indican los datos del Instituto Nacional de Estadística que se han hecho públicos y que sitúan al territorio alavés cerca de los 330.000 habitantes. En concreto, en Álava había a 1 de enero de 2019 un total de 327.764 personas.

 

En el gráfico puede comprobar cómo ha evolucionado la población de las tres provincias de Euskadi desde el año 1971. Bizkaia sigue siendo la provincia que más población tiene, si bien en los últimos años ha experimentado varios ejercicios con pérdida de población (tal y como puede verse en el segundo gráfico). De hecho, la provincia de Álava es, de los tres territorios vascos, el que más ha incrementado su población porcentualmente hablando.

La población de Álava roza los 330.000 habitantes

Desde 1971 solo ha habido dos años (2013 y 2014) en los que Álava vio cómo su población se veía reducida, algo que en el resto de territorios se ha vivido de forma más acusada, con descensos más profundos, como en el caso de Bizkaia que vuelve a ganar población tras varios años de caídas.

Además, en los períodos en los había crecimiento de población, en Álava se producían cambios más intensos. Ha habido años en los que el número de habitantes en la provincia alavesa ha crecido por encima del dos por ciento.

En cuanto a la distribución por edades, la pirámide de población que presenta Álava en 2019 refleja una sociedad en la que casi la mitad de la población se encuentra entre los 40 y los 59 años, en concreto el 44 por ciento.

El número de personas menores de 14 años es ligeramente superior al de personas que tienen más de 75 años, lo que asegura un cierto relevo generacional.

En la sociedad alavesa hay casi el mismo número de mujeres que de hombres, si bien las primeras presentan un número ligeramente más alto. 

Más datos

  • En el último año, la población de Álava ha crecido un 0,62 por ciento, por encima de la media nacional, que se situó en el 0,58 por ciento y también superior a la cifra que se dio en el global de Euskadi, donde hay un 0,33 por ciento más de habitantes que el 1 de enero de 2018.
  • Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura son las regiones que han perdido población en el último año.
  • En el País Vasco se registró un saldo migratorio exterior de 12.893 personas. Este saldo fue positivo en todas las regiones españolas.
  • La población española aumento en 276.186 personas en 2018 y se sitúa a un paso de alcanzar los 47 millones de habitantes.
Scroll al inicio