Laguardia es el municipio vasco donde la edad media de las viviendas es más alta

Laguardia es el municipio vasco donde la edad media de las viviendas es más alta. La antigüedad media de las viviendas en esta localidad de la Rioja Alavesa se eleva hasta los 91,1 años, según los datos que aporta la Estadística Municipal de Viviendas que publica anualmente Eustat.

El municipio alavés de Laguardia es el que tiene la edad media de las viviendas más alta del País Vasco.

 


En el mapa se observan coloreados en tonos rojizos los municipios cuyas viviendas tienen una antigüedad media superior. Junto con Laguardia, aparecen también otros municipios alaveses de la zona de la Rioja como Leza, Navaridas o Yécora. El segundo municipio con las viviendas más antiguas de Euskadi también está en Álava. Se trata de San Millán, cuyas viviendas tienen una media superior a los 84 años.

A pesar de que la provincia alavesa concentra el mayor número de municipios con viviendas más antiguas, en el global de la provincia aparece como la que tiene, de media, las viviendas con menos años de construcción. La media de las viviendas alavesas se sitúa en 37,8 años, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa está por encima de los 45 años de media. En este sentido hay que tener en cuenta que porcentualmente la mayor parte de las viviendas alavesas se encuentran en la capital, donde en los últimos 20 años se han construido zonas completamente nuevas que han rejuvenecido mucho el parque inmobiliario.

Por este mismo motivo, si comparamos la antigüedad media en las tres capitales, Vitoria-Gasteiz es la que tiene una media más baja en cuanto a la antigüedad de sus viviendas, con apenas 34 años de media en las construcciones, mientras que en Bilbao y en San Sebastián se superan los 50 años.

Localidades alavesas como Elburgo o Alegría-Dulantzi se sitúan como algunas con las viviendas más nuevas en cuanto a la media de años de construcción. En ambos casos no se superan los 30 años de antigüedad.

Más datos

  • En la comarca de la Rioja Alavesa es donde más se ha incrementado el parque de viviendas en los dos últimos años con un incremento del 2,4 por ciento, mientras que la media de Euskadi ha sido del 0,9 por ciento.
  • La Estadística Municipal de Vivienda también recoge otras serie de datos interesantes. En cuanto a la superficie útil, Álava cuenta con las viviendas familiares más amplias con un promedio de 92,1 metros cuadrados, seguida de Gipuzkoa con 86,9 metros y de Bizkaia con 85,7.
  • El 81,5% de las viviendas de Euskadi cuenta con gas por tuberías en el edificio y casi el 70% dispone de ascensor.
  • El 28,4% de viviendas familiares está ocupado por una persona y el 29,8% por dos, lo que implica que en la mitad larga de ellas (58,2%) solo viven una o dos personas.

Más información en este enlace


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas

Scroll al inicio