La estadística municipal de la vivienda, que elabora el Instituto de Estadística del País Vasco, revela, entre otros datos interesantes, que las viviendas en Álava son las que tienen una antigüedad más baja de entre todas las de las principales zonas del País Vasco. Así, entre las características estructurales de las viviendas se indica que las radicadas Vitoria tienen una media de 38,1 años, casi diez menos que la media del País Vasco, que se sitúa por encima de los 47 años. También el dato global de Álava es más positivo que en la media de la Comunidad Autónoma, tal y como puede verse en el gráfico.
Las viviendas de Álava son las menos antiguas del País Vasco
Si tenemos en cuenta la distribución por municipios, algunas alavesas como Elburgo, Alegría o la propia Vitoria-Gasteiz aparecen entre los diez primeros municipios con las viviendas menos antiguas del País Vasco, aunque curiosamente otra localidad de esta provincia, como es el caso de Laguardia, tiene las viviendas más antiguas de toda la Comunidad Autónoma, con una media de 95 años.
En cuanto a otras características estructurales, las viviendas situadas en Álava también presentan una comparación positiva en relación a las que hay en el resto de la región. Así, son las viviendas con mayor superficie útil. En concreto, en el caso de Álava es la que encabeza el ranking con 92.8 metros cuadrados útiles de media, lo que supone 5 metros cuadrados más que en el resto del País Vasco. En cuanto a la superficie hay que indicar que Vitoria-Gasteiz es la capital que tiene las viviendas más grandes.
Otra de las características importantes a la hora de valorar una vivienda es la disponibilidad de ascensor. Una vez más, las viviendas situadas en Vitoria-Gasteiz son las que presentan un mayor porcentaje en cuanto a disponibilidad de elevadores. En concreto, un 88,9% de las viviendas familiares disponen de este elemento, un porcentaje muy por encima de la media del País Vasco que se sitúa en el entorno del 70%.
Casi la mitad de las viviendas de Álava y Vitoria-Gasteiz tienen dos o más baños, una circunstancia que las vuelve a situar entre las mejor dotadas de la Comunidad Autónoma, muy por encima de la media regional.
Entre los datos que aporta el Eustat, destaca que el 33% de los edificios de viviendas en Álava tienen entre 11 y 20 viviendas, mientras que apenas el 6% de los bloques tienen más de 41 viviendas, una circunstancia que también puede tener una lectura positiva en cuanto a la convivencia.
Incremento del parque inmobiliario
Desde 2010 hasta 2022, el parque residencial de Euskadi ha mostrado un crecimiento sostenido, sumando un total de 73.461 unidades adicionales, lo que representa un incremento del 7,3% respecto a 2010. Destaca el caso de Álava con un mayor aumento relativo, del 11,3% respecto a 2010, lo que equivale a 17.110 viviendas más. En Gipuzkoa, el crecimiento fue de 22.445 viviendas, equivalente a un aumento del 6,8%, mientras que en Bizkaia se incrementó en 33.906 unidades, representando un crecimiento del 6,5%.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas