Las cifras del mercado inmobiliario en Álava se mantienen en niveles previos al coronavirus

La crisis del coronavirus no ha afectado de forma importante al mercador inmobiliario en Álava, tal y como revelan las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. El número de fincas urbanas que han cambiado de mano en el último año ha sido similar al que se daba en los ejercicios anteriores a la llegada de la pandemia.

El mercado inmobiliario en Álava se mantienen en niveles previos al Covid

También a nivel regional y nacional se ha visto un aumento de la compraventa de fincas urbanas, si bien en estos casos el incremento ha sido mucho más alto que a nivel provincial.

Por tipo de bien inmueble, la mayoría de las operaciones han sido la transmisión de viviendas, con más de la mitad del total. En 2021 fueron 5.848 viviendas las que cambiaron de mano, lo que supone un incremento de algo más del 1,5 % con respecto a 2020, si bien es una cifra ligeramente inferior a la que se dio en el año 2019, cuando se alcanzaron los mayores registros de los últimos años.

Sube mucho la transmisión de otro tipo de bienes inmuebles como lonjas o plazas de garaje, donde el incremento es del 7,5 %, mientras que baja la transmisión de derechos de propiedad sobre solares urbanos.

Por la forma de transmisión, es reseñable el incremento de las herencias, que suben un 45,17 % con respecto a 2020, si bien se sitúan en el valor habitual de antes de la crisis sanitaria. También aumenta la donación de viviendas y la permuta, que alcanza el valor más alto de los últimos años. En cuanto a la compraventa, el incremento es de apenas un 0,5 %.

A nivel nacional, destaca el importante aumento que se ha dado con las herencias. Hubo un total de 316.968 operaciones hereditarias con inmuebles urbanos de por medio, lo que supone un 31 % más que en 2020 y la cifra más alta de toda la serie histórica.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas 

Scroll al inicio