Más de la mitad de los ciudadanos alaveses aseguran tener mucha o bastante afición por la visita a museos y exposiciones. Esta es una de las conclusiones que extrae el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco en un estudio realizado sobre este asunto y que se ha publicado recientemente.
Los Alaveses, los más aficionados de todo el País Vasco a los museos
A la pregunta: “¿Le gusta a Ud. visitar muesos y exposiciones?”, el 51% de los alaveses consultados aseguraron que “mucho” o “bastante”, lo que les sitúa como los más aficionados de todo el País Vasco. La media de toda la Comunidad Autónoma se sitúa en el 47%, muy similar a la que se da en el resto de las provincias.
Por sexos, las mujeres se muestran más interesadas que los hombres en este tipo de entretenimientos, mientras que también se refleja cómo a mayor edad, más interés por museos y exposiciones.
De los tres grandes centro de arte que hay en el País Vasco (Guggenheim, Tabakalera y Artium), los alaveses aseguran que conocen fundamentalmente el centro ubicado en Bilbao y el museo de Vitoria-Gasteiz, mientras que apenas un 54% tiene en cuenta el centro de arte ubicado en San Sebastián.
Hay que destacar que el Artium es el centro de arte del País Vasco que menor tasa de conocimiento tienen entre sus ciudadanos. Tan solo un 66% de la población tiene constancia de la existencia de este espacio expositivo. Esto contrasta con el nivel de conocimiento que hay sobre el Guggenheim, que es conocido por el 99% de las personas consultadas.
En cuanto a las visitas realizadas en el último año, las alaveses aseguran que el museo al que han sido más asiduos ha sido el Artium, al que ha ido el 28% de las personas consultadas. Una vez más este especio expositivo se sitúa a la cola en cuanto a visitas a nivel global, con apenas un 9 por ciento de la población del País Vasco que asegura haberlo visitado en los últimos 12 meses.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas