Casi el 70 % de los alaveses considera que su situación laboral es muy buena o bastante buena. Este es uno de los datos que aparecen en el último Sociómetro Vasco publicado hace apenas unos meses.
Si tomamos las valoraciones más altas, la satisfacción de los trabajadores coloca a Álava como la segunda provincia del País Vasco donde más contentos están los ciudadanos con su situación laboral. Solo Guipúzcoa tiene una mejor ratio mientras que en Vizcaya el porcentaje de trabajadores satisfechos es ligeramente inferior al que se da en Álava.
En comparación con la media de España y de la Unión Europea, la situación de Álava es mucho mejor en cuanto a la satisfacción de los ciudadanos con su situación laboral actual. El valor que el Sociómetro otorga a la provincia alavesa la sitúa por encima de países como Alemania y Bélgica, y muy cerca de otros como Austria o Irlanda. Dinamarca y Luxemburgo son los países europeos en los que hay un menor porcentaje de ciudadanos insatisfechos con su situación laboral.
Las circunstancias más valoradas por los alaveses a la hora de evaluar un puesto de trabajo son la estabilidad y el horario, mientras que queda en un segundo plano el interés por el trabajo o que este tenga una finalidad social.
En cuanto a los posibles cambios cara al futuro, la mayoría de los trabajadores alaveses se decantan por ganar el mismo sueldo y seguir trabajando las mismas horas. Trabajar más y ganar más, o trabajar menos y ver reducido los salarios es una opción que apenas se contempla por un 20 % de la población.