Los hogares vascos ingresan de media 7.000 euros más que los del resto del país

El total de ingresos de la media de los hogares vascos se situó en 2019 en 36.399 euros, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Esta medida resulta de computar los ingresos totales y restar todos aquellos gastos que se derivan de los hogares. Es una media que se utiliza para comparar las condiciones de vida de unos territorios con otros. Esto supone siete mil euros más que la media nacional, que se situó en 29.300 euros.

Por tanto, esos 36.399 euros son netos y suponen el dinero que tienen los hogares para realizar sus gastos. En Euskadi esta cifra ha ido subiendo en los últimos años y ya se sitúa en valores similares a los que había antes de la recesión económica de 2008. Todo indica que este indicador caerá este año como consecuencia de la pandemia de Coronavirus.

De las 17 Comunidades Autónomas que hay en España, Euskadi es la que tiene la renta por hogar más alta de todo el territorio. Es algo más de 7.000 euros superior a la de la media del país. Le siguen Madrid (35.587 euros), Navarra (34.612 euros) y Cataluña (33.321 euros). En la zona baja se sitúa Extremadura con algo más de 21.600 euros por hogar.

Estos datos, en el día a día, se traducen en una situación económica más desahogada. Así, en Euskadi solo el 5,9% de los hogares declara que tiene muchas dificultad para llegar a final de mes, cuando la media en España es del 7,4, y en Comunidades como Canarias, Andalucía, Extremadura o Murcia, este porcentaje se sitúa por encima del 10%.

+Datos

  • Uno de cada cuatro hogares vascos asegura que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Este porcentaje, a nivel nacional se sitúa en 1 de cada 3 hogares, mientras que en Canarias son más los hogares que no pueden afrontar este tipo de gastos que los que sí se lo pueden permitir.
  • En Euskadi, el 23% de los hogares apunta que no puede irse, al menos, una semana de vacaciones fuera de su casa. A nivel nacional el porcentaje se sitúa en el 33%. En Andalucía y Extremadura, casi la mitad de los hogares asegura que no pueden irse de vacaciones.

+info

Scroll al inicio