Los jóvenes alaveses emancipados, los más satisfechos de Euskadi con su vivienda

El 60,6% de los jóvenes alaveses menores de 34 años que vive emancipado está satisfecho con su vivienda. Es el porcentaje más alto de toda la Comunidad Autónoma, muy por encima del dato de Bizkaia (44%) y ligeramente superior al que se da en Gipuzkoa (55,6%). Esta es una de las conclusiones que se extrae del Informe “Juventud, emancipación y necesidad de vivienda en Euskadi 2019” que acaba de publicar el Observatorio Vasco de la Juventud.

En general, la mayoría de la juventud vasca que vive emancipada está satisfecha con la vivienda que ocupa. En concreto el 50,3% manifiesta estar contento. Por encima de esa media se encuentran los jóvenes alaveses. Por edades, los mayores de 30 años se muestran más contentos con la vivienda que tienen, mientras que tienen mayor grado de satisfacción aquellos que viven en una casa en propiedad que los que lo hacen de alquiler. Los que residen en una vivienda de protección oficial indican una mayor satisfacción que aquellos que han accedido a una vivienda libre.

La satisfacción con la vivienda en la que habitan los jóvenes de Euskadi ha subido ligeramente con respecto a la anterior oleada de este estudio pero se sitúa por encima del 80%, contemplando tanto las personas que tienen satisfacción alta o más bien alta.

En general, la mayoría de la juventud vasca que vive emancipada está satisfecha con la vivienda

En el caso de Álava, la media de tamaño de las viviendas es el más alto de todo Euskadi, con 92,3 metros cuadrados. De igual manera, la superficie media de las viviendas que ocupan los jóvenes emancipados también es mayor que la media de la Comunidad Autónoma. En el caso de Álava se fija en 80,6 m2 de media, por los 77,4 m2 que se da a nivel regional.

El 36 por ciento de la población de Euskadi que tiene entre 18 y 34 años ha conseguido ya emanciparse. Entre el resto, apenas un 34% piensa que podrá emanciparse en un plazo no superior a los 2 años, mientras que casi el 42% asegura que a día de hoy no es probable que se pueda emancipar. A medida que aumenta la edad también lo hace el porcentaje de quienes creen probable acceder a una vivienda en el plazo de dos años. Disponer de ingresos propios es un factor determinante para ello.

Posibles soluciones

El Informe del Observatorio Vasco de la Juventud también recoge las opiniones de este colectivo para favorecer la emancipación. Las tres medidas más respaldadas por las personas jóvenes son fomentar el régimen de alquiler con rentas de alquiler más baratas, hacer más viviendas protegidas y dar más ayudas a la compra de vivienda, una opción, esta última, que encuentra en Álava mayor respaldo que en el resto de territorios vascos.

Estos datos tienen como base la Encuesta de Necesidades de Vivienda que el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes realiza de forma bienal.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas

Scroll al inicio