El mercado inmobiliario recupera valores anteriores a la crisis del coronavirus. Durante los nueve primeros meses del año se han llevado a cabo en Álava un total de 11.147 operaciones de transmisiones de derechos de propiedad sobre bienes inmuebles. Es una cifra que supera en un 14 % la que se dio en el mismo periodo del año pasado y que alcanza valores previos a los de la crisis del coronavirus.
En los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) se recogen tanto las compraventas como otro tipo de transmisiones de propiedad como pueden ser herencias, permutas o donaciones. El capítulo de compraventa es el que contempla un mayor número de operaciones.
Tal y como puede verse en el gráfico, para encontrar unos valores similares a los de este año, tenemos que retroceder hasta la primera década del siglo. En concreto, en Álava el mercado inmobiliario no presentaba un número tan alto de operaciones desde el año 2008, cuando se alcanzaron 11.424 cambios de propiedad en los nueve primeros meses del año.
Por tipos de fincas transmitidas, la compraventa de viviendas es la que probablemente tenga mayor relevancia. En el caso de Álava, el incremento con respecto al año anterior ha sido del 1,4 %, con un total de 4.339 viviendas que han cambiado de propietario en los primeros nueve meses del año. A nivel regional y nacional este incremento ha sido más alto, según las cifras que ofrece el INE.
Han aumentado y mucho la transmisión de propiedad en el caso de las fincas rústicas. En el caso de Álava han sido un total de 2.835 operaciones, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica que ofrece el instituto estadístico.
También es destacable el comportamiento que esta teniendo el mercado de otras fincas urbanas. En este capítulo el INE incluye plazas de garaje, oficinas o locales. En el caso de Álava este tipo de operaciones han subido un 17 % con respecto al pasado año.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas