De paseo por nuestra ciudad podemos encontrar multitud de fachadas que se han transformado en auténticas obras de arte urbano. Actualmente son 16 los murales de Vitoria-Gasteiz, 12 de ellos están en el Casco Antiguo y los otros 4 en el barrio de Zaramaga.
Visitas guiadas
Participa en esta experiencia de la mano de guías que te enseñarán las imponentes fachadas de edificios convertidas en auténticas obras de arte y las historias que esconden.
Información y reservas: www.muralismopublico.com| visitas@muralismopublico.com | teléfono 633 184 457
Descubre los murales de Vitoria-Gasteiz
Algunos murales en el Casco Histórico:
- Al hilo del tiempo: Fue el primer mural que se creó en la ciudad y está situado en la Plaza de las Bullerías. representa que en la época medieval, esta plaza fue un mercado de telas.
- Continentes: Situado en el Cantón de Santa María, en un hogar de acogida y colegio. En él están dibujados varios animales que representan la diversidad étnica del barrio.
- El triunfo de Vitoria: Situado en la calle Santa María inspirado en el cuadro “El Tramposo” en el que se representa a la dama Vitoria, jugando a las cartas con un tramposo que presume de sus cartas y una sirvienta que se ha dado cuenta, avisa a su señora.
- Cubierto de cielo y estrellas: Este mural se encuentra en la calle Pintorería y representa el amor.
- La noche más corta: Este mural se encuentra en los jardines de la muralla de Vitoria. Representa la fiesta de San Juan, con las hogueras.
- Eskuz Esku: Se encuentra en el Cantón de las Carnicerías, entre Herrería y Zapatería. Este mural son tres murales en uno, unidos entre ellos por la mano (esku en euskera). Representan la cultura, la música y la fiesta de la ciudad.
- ¿Qué haremos con lo que sabemos?: Se encuentra en la calle Francia, frente al museo Artium. Fue pintado cuando Vitoria-Gasteiz fue galardonada con el premio de Green Capital. Representa como manejaremos lo que hemos aprendido y como lo usaremos para mejorar el medio ambiente.
- La luz de la esperanza: Se encuentra en la calle Zapatería. En el podemos ver los problemas en tonos fríos y las soluciones en tonos cálidos. Representa un cambio contra la desigualdad representado con una imagen de una señora mayor rompiendo una cadena.
- Somos agua somos arte: Situado en el centro cívico de Aldabe y representa la importancia para el medio ambiente y al estar junto al teatro del centro cívico, también está representado con un títere desde su construcción hasta su salto al escenario, convirtiéndose en una bailarina.
- Erase una vez el voluntario: Es un homenaje a los voluntarios, en especial a los voluntarios que han hecho posible el cambio del paisaje urbanístico de edificios de la ciudad.
Algunos murales en el barrio de Zaramaga:
- No hay presente ni futuro sin memoria: Este mural fue el primero que se pintó en el Zaramaga, representa el 3 de marzo de 1976 situado frente de la iglesia donde tuvieron lugar estos hechos.
- La cresta de la arruga: Este es uno de los que más me gustan. Representa al barrio de Zaramaga que en su día estaba ocupado por la clase obrera, por eso aparecen dos señores mayores.
- Usted está aquí: Es un homenaje a la gente que en su día dejo las tierras para venir a vivir a Vitoria-Gasteiz en busca de un futuro mejor.
También te puede interesar la «Ruta de los Palacios en Vitoria-Gasteiz»
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas