El uso de persianas en las viviendas está muy extendido en España. Pero además de una costumbre ¿son realmente necesarias?. Millones de centroeuropeos viven sin ellas, ¿Por qué aquí no ocurre lo mismo?.
España tiene costumbres árabes muy enraizadas, nos gusta vivir para dentro desconectando del exterior. Somos personas muy abiertas y nos relacionamos con nuestros vecinos, pero en casa nos gusta tener intimidad.
«La ética católica implica una preocupación por el qué dirán, por demostrar una conducta irreprochable acorde con lo que se espera socialmente de ti. Y las persianas desconecten tu casa del exterior.»
Juan Carlos Barajas, Sociólogo.
Persianas, ¿costumbre o necesidad?
Vamos a analizar punto por punto las ventajas y los inconvenientes de su uso en las viviendas.
Ventajas de usar persianas en las viviendas
- Permiten conseguir oscuridad total durante la noche y casi total durante el día.
- Sirven de protección solar. Hoy en día la radiación es un problema y estas nos pueden proteger.
- En las plantas de fácil acceso, mejoran la seguridad de una vivienda.
Inconvenientes de usar persianas en las viviendas
- La perdida de energía. En el cajón de la ventana se acumula aire a la temperatura exterior, disminuyendo así la eficiencia energética de la misma.
- Debido a su difícil limpieza, se acumula suciedad en la vivienda.
- Entrada de ruido por el cajón de la persiana.
- Necesitan mantenimiento.
Por eso no es aconsejable su uso en las viviendas. Ademas para los problemas que solucionan, se pueden utilizar otras alternativas como los toldos, cortinas, contraventanas…
Si no quieres prescindir de las persianas, tienes que tener en cuenta que en principio solo serían necesarias en las habitaciones con orientación norte. También debes usar sistemas para minimizar los puentes térmicos como son las monobloc o los sistemas de caja aislada. Es recomendable el uso de persianas con lamas orientables, son fáciles de limpiar y puedes controlar la luz.