Antes de ver algunos de nuestros pisos en Judizmendi, Artium y Santa Lucía, con ascensor a cota cero, vamos a repasar la historia del Barrio y del Parque de Judizmendi.
El actual barrio de Judimendi se extiende al oeste del monte Judizmendi, entre el Parque de Judizmendi y el centro de la ciudad. Su construcción comenzó a comienzos de la década de 1930 con la construcción de la primera urbanización de adosados de Vitoria-Gasteiz, una colonia denominada «casas baratas» impulsada por un grupo de 107 cooperativistas destinadas a las clases medias artesanales de la ciudad. Casas que hoy en día no son tan «baratas» y forman una bonita urbanización entre las calles Avda de Estíbaliz y José Lejarreta.
Historia del Parque de Judizmendi
La comunidad sefardí que habitaba en Vitoria antes de la expulsión de 1492 tenía en esta loma situada al este de la ciudad su cementerio. Cuando los Reyes Católicos decretaron su expulsión de España los judíos vitorianos acordaron con las autoridades locales la cesión de su cementerio a la villa a cambio de que nunca se edificara ni se labrara en ese terreno sagrado. Aunque el topónimo perduró durante los siglos siguientes transformándose en el habla popular de Judimendi a Judizmendi.
Ese acuerdo había sido casi olvidado, cuando a mediados del siglo XX el ayuntamiento de Vitoria proyectó la construcción de un nuevo cementerio en la localización de Judimendi. La noticia llegó a oídos de la comunidad judía de Bayona que efectúo una reclamación al respecto. La reclamación fue atendida por el ayuntamiento que plantó árboles en el emplazamiento y en 1952 se suscribió un nuevo acuerdo entre el Consistorio Israelita de Bayona (como heredero más cercano de la comunidad judía expulsada de Vitoria) y el alcalde de la ciudad que sustituyó al convenio de 1492, liberando al ayuntamiento de Vitoria de algunas de sus antiguas obligaciones a cambio de mantener el recuerdo y el respeto del antiguo cementerio.