¿Hacemos un buen reciclaje en Vitoria-Gasteiz? Según los datos de Ecoembes y Ecovidrio los niveles de reciclaje de vidrio y envases han sido los más altos en 2018. Te explicamos algunos consejos para que puedas mejorar tu reciclaje.
El reciclaje de vidrio y envases marcó su máximo histórico en Vitoria-Gasteiz en 2018
Durante el pasado año los niveles de reciclaje de vidrio y envases fue el más alto de los últimos años en Vitoria-Gasteiz. Los datos los facilitan Ecoembes y Ecovidrio, que son dos organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de gestionar la recogida de residuos de diferente tipo para su reciclaje.
Esta misma organización también ofrece el dato de los residuos impropios que acaban en el contenedor amarillo y que son aquellos que la gente deposita como envases pero que en realidad no deberían acabar en ese contenedor. En el caso de Vitoria-Gasteiz este nivel se sitúa en el 26%, es decir, que uno de cada cuatro kilogramos que se recoge en el contenedor amarillo no debería estar ahí.
El vidrio es el otro residuo que ha aumentado su recogida en Vitoria-Gasteiz en el último año. Los datos de Ecovidrio indican que cada vitoriano recicla una media de 22 kilogramos de vidrio al año, una cantidad que ha subido un 2,3 % en el último año y un 5,48 % desde 2013.
Por el contrario, el reciclaje de papel sigue en caída y cada año se recoge menos kilos por habitantes. No es algo aislado en Vitoria-Gasteiz sino que se da en otros muchos municipios. En principio, se achaca este descenso a un cambio en los usos de consumo, más que en un abandono de los hábitos de reciclaje. Sigue siendo el residuo que más se recicla, con algo más de 29 kilogramos por habitante y año, pero la tendencia es claramente a la baja.
Más datos
- En 2018, cada ciudadano depositó 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 12,3% más que en 2017) y 18,1 kg en el contenedor azul (+12,4% más que en 2017). Esto supone el mayor incremento en la aportación desde que se implantó el reciclaje de envases en España.
- En la actualidad hay en España un contenedor azul o amarillo por cada 162 habitantes. En total hay 383.974 contenedores amarillos, 217.170 contenedores azules distribuidos por toda la geografía española.
- Los datos de recogida de vidrio vienen referenciados por localidades. En el caso de Álava, el municipio donde más vidrio se recicla es Laguardia, con algo más de 110 kilos por persona y año, mientras que Vitoria-Gasteiz fue de 22 kilos y la media provincia se situó en 24 kilos por persona y año.
Más información en Ecovidrio y Ecoembes
Consejos para un buen reciclaje
Has de saber que reciclando también puedes contrarrestar la contaminación. Por ejemplo reciclando 6 latas, 6 botellas de plástico, 3 botes de detergente o 8 botes de champú, puedes contrarrestar la contaminación de un tubo de escape durante 10 minutos.
Cosas que no debemos depositar en el contenedor amarillo
Nunca deposites en el contenedor amarillo ropa, vidrio, cartón, orgánicos u otros objetos que no sean envases.
Si los mezclas con los envases en el contenedor amarillo, echarás a perder el esfuerzo de todos.
Qué debemos depositar en el contenedor amarillo
Todos los envases metálicos
Latas de conservas, latas de bebidas, bandeja de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas y tapas de frascos.
Todos los envases de brik
Envases tipo brik de zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho…
Para que el reciclaje sea más efectivo, vacía bien los envases y reutiliza las bolsas de los comercios para llevarlos al contenedor.
Qué debemos depositar en el contenedor azul
Envases de cartón
Todos los envases de cartón que usamos se pueden reciclar, cajas de cartón de galletas, de cereales, de zapatos, de congelados, hueveras de cartón…
Todo tipo de papel
También podemos depositar libros, revistas, bolsas de papel…
Puedes reutilizar las bolsas de papel que te dan en las tiendas para guardar los envases de cartón, bien plegados, y llevarlo todo al contenedor azul.
Deposita en el iglú verde
Aquí puedes depositar cualquier botella de vidrio, los frascos de cosmética y de colonia, y también los tarros de mermelada y de conserva.
Para facilitar el reciclaje de estos envases es necesario introducirlos en el contenedor sin tapones ni tapas.
Si NO dispones de contenedor de orgánicos en tu municipio
Deposita en el contenedor de resto
Orgánicos y resto de residuos
Restos de comida o pañales, juguetes rotos, cristales, vajillas o cubiertos, objetos de plástico o de metal que no sean envases…
El contenedor de resto de residuos está destinado a aquellos residuos que no sean envases o que no tengan un lugar específico de recogida en tu municipio.
Cuando no estés seguro de donde depositar algo, consulta con tu ayuntamiento o llévalo al punto limpio / Garbiguen
SI dispone de contenedor de orgánicos en tu municipio
Deposita en el contenedor de resto
Resto de residuos
Juguetes rotos, cristales, vajillas o cubiertos, pañales, objetos de plástico o metal que no sean envases…
Deposita en el contenedor de orgánicos
Residuos biodegradables
Residuos biodegradables de alimentos, cáscaras y pieles de frutas, verduras, posos de café, restos de infusiones…
Restos tales como
Papeles y cartones manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas, tapones de corcho y serrín.
Nunca deposites en el contenedor de orgánico polvo de barrer, colillas y cenizas de cigarrillos o de una chimenea.
Textil sanitario como pañales, compresas y tampones, bastoncillos para los oídos, toallitas húmedas, hilo dental.
Residuos de curas domésticas como tiritas, esparadrapo, vendas, gasas, algodón…
Verdades y mentiras sobre el reciclaje
Los contenedores de aceite llegan a Vitoria-Gasteiz
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas