¿Calefacción de suelo radiante o radiadores?

Para decantarnos por uno, debemos estudiarlos en relación al clima, superficie, al grado de ocupación de la vivienda y otros factores.

¿Cómo afecta esto a la elección entre calefacción de suelo radiante o radiadores?

Puntos a revisar antes de elegir un tipo de calefacción

  • la vivienda tiene que tener un aislamiento térmico para que la calefacción tanto por suelo radiante o radiadores sea eficiente.
  • El clima frío y estable es más indicados para el suelo radiante porque permiten que el calor siga saliendo varias horas, aunque esté apagado. Por el contrario en climas templados e inestables, un sistema de radiadores sería más apropiado.
  • La fuente de energía puede ser de alta o baja temperatura.  Por ejemplo el gas es apto para los dos sistemas, pero la aerotermia funciona mejor con suelo radiante.
  • Si estás todo el día fuera de casa, no te conviene un sistema de suelo radiante ya que estás desperdiciando energía que no consumes. No está pensada para apagar y encender repetidamente. Te interesará más un sistema de radiadores que se calientan rápidamente y que puedes encender antes de llegar a casa.

¿Es el suelo radiante el más eficaz?

. Porque trabaja con temperaturas de agua más bajas. De 35 a 45ºC, con el consiguiente ahorro de energía. Trabajando a baja temperatura es posible usar generadores de gran rendimiento y combinar su funcionamiento con placas solares. Es un sistema de distribución de alta inercia térmica,  debido a que calienta toda la masa del suelo para que este a su vez caliente el aire de la vivienda.

El precio de la instalación es mucho más económico e incluso no es necesario hacer obra para ello, recuerda que no estamos hablando del sistema de generación térmica (caldera, bomba de calor…), si no del precio del sistema de distribución de calor. Dan calor rápidamente, son ideales para cuando no pasas mucho tiempo en casa. Para que funcionen mejor es aconsejable instalarlos debajo de las ventanas. Puedes poner el suelo que prefieras.

Desventajas de los radiadores 

Limitan el amueblamiento. Resecan el ambiente y producen polvo. Además el calor no es homogéneo en toda la habitación ya que calientan por convección del aire.

¿Y entonces?

Analiza todos los factores antes de tomar una decisión y no te guíes únicamente por la inversión económica del principio. También tendrás que valorar las futuras facturas.


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas

Scroll al inicio