El Gobierno Vasco es la institución que financia a un mayor número de empresas innovadoras. En el caso de Álava, el porcentaje se eleva hasta el 21,3 % de las empresas que deciden poner en macha proyectos de innovación, pero si solo tenemos en consideración aquellas empresas que tienen más de 10 trabajadores, el porcentaje se eleva al 40 %.
En el caso de Álava, las administraciones locales y el Gobierno Central financian a un número similar de empresas innovadoras, alrededor del 10 %, mientras que un porcentaje similar aunque ligeramente inferior consigue financiación a través del Programa Horizonte 2020 que pone en marcha la Unión Europea. Se trata de datos agregados entre el año 2018 y el 2020, fecha en la que está cerrado este estudio publicado por el Instituto de Estadística de Euskadi.
Hay que tener en cuenta que las empresas innovadoras pueden recibir financiación de más de una administración pública, puesto que en la mayoría de los casos no se trata de ayudas excluyentes.
Pero obviamente no todas las empresas reciben ayudas. En el caso de Álava, un 30,2 % del total de establecimientos empresariales ha recibido en los últimos años algún tipo de ayuda institucional para llevar a cabo programas de innovación. Si solo tomamos en consideración las empresas de más de 10 trabajadores, el porcentaje se eleva por encima de la mitad.
Mejores datos que a nivel nacional
Los datos de empresas innovadoras en Álava son mucho más positivos que los que se dan en el global del país. Así, en el caso de las empresas de más de 10 trabajadores, el porcentaje de empresas que han llevado a cabo procesos de innovación se eleva al 32 % del total de empresas, cuando a nivel nacional este porcentaje fue del 22 % a finales del año 2020.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas