Los meses de octubre y noviembre son los que presentan un mayor nivel de siniestralidad en Álava, según los datos que se desprenden de la estadística del Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco. Según la media de los últimos cinco años, algo más del 20 por ciento de los siniestros de tráfico han tenido lugar en estos dos meses.
En el gráfico se puede ver el porcentaje de accidentes que tuvieron lugar en cada mes en los últimos 5 años. Los datos de 2020 están mediatizados por la pandemia, así el mes de abril, con la población confinada en sus domicilios, fue el de menor siniestralidad de la serie histórica. Noviembre del pasado año también aparece como un mes atípico, si bien hay que recordar que en aquellas fechas también hubo restricciones de movimientos que impedían viajar entre provincias y comunidades autónomas.
En los años anteriores se ve claramente cómo noviembre y octubre son los meses con mayor porcentaje de siniestralidad, algo que también se observa en las otras provincias del País Vasco.
La información que aporta el departamento de Tráfico también recoge estadísticas sobre los días de la semana con mayor siniestralidad. En este caso son los viernes y sábados cuando más siniestros se producen, mientras que los miércoles parecen los días más seguros para conducir, a tenor de la cantidad de accidentes que se producen en las vías alavesas.
Este dato también se vio alterado en 2020, cuando el mayor número de siniestros se dio en jornadas laborales. En concreto, los martes fueron los días con más accidentes de tráfico en 2020 en Álava.
Accidentes de por horas
Las horas en las que más accidentes de tráfico se producen en las carreteras vascas son la 1 y las 2 del mediodía, con algo más del 6 por ciento de los siniestros totales en ese tramo horario. También las 6 de la tarde es una hora conflictiva, mientras que entre las 2 y las 5 de la madrugada suelen ser las horas más tranquilas.
Estos datos varían ligeramente si distinguimos los días festivos de los laborables. En estos últimos se observa un pico de siniestralidad entre las 6 y las 8 de la mañana, donde obviamente hay un incremento importante del tráfico.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas