Comprar vivienda no es una tarea sencilla. Uno de los dilemas que se nos plantea es si comprar una vivienda de obra nueva o una de segunda mano. Para dar este paso tendremos que valorar las ventajas e inconvenientes en cada caso.
Ventajas de la vivienda de obra nueva
- La calidad: Estas viviendas son nuevas y además contarán con los últimos avances en construcción.
- La Eficiencia Energética: Los edificios nuevos pueden generar un ahorro de hasta el 80%.
- Distribución moderna: Los pisos hoy en día están adaptados a las necesidades modernas, como por ejemplo los dormitorios tipo suite con grandes armarios empotrados.
- Zonas comunes: las viviendas nuevas suelen estar en urbanizaciones con servicios que van desde un jardín hasta piscinas, pistas de padel o gimnasios.
Ventajas de la vivienda de segunda mano
- El precio: La vivienda usada por lo general suele tener un precio más asequible.
- La situación: Este es uno de los factores más decisivos a la hora de comprar una casa.
- Menos gastos: Cuando compras una vivienda de segunda manos se paga el ITP mientras que en obra nueva se paga el 10% de IVA.
- Entrega inmediata: Siempre que la vivienda este bien conservada, podrás acceder a ella el mismo día que te entreguen las llaves.
Conclusión
Dejando a un lado el tema del precio, si para ti lo más importante es que la casa que vas a comprar este bien situada, lo tuyo es la vivienda de segunda mano.
Por el contrario, si no te importa la ubicación y lo que quieres es una casa con buenas características y zonas comunes, lo tuyo es la vivienda de obra nueva.