El autoconsumo fotovoltaico tiene muchas ventajas, sobre todo en un país como España. Pero también tiene algunos inconvenientes que debemos analizar.
Nuestro país sería perfecto para este tipo de energía aunque hoy en día la legislación no lo favorece. Por suerte una normativa europea quiere eliminar las trabas al autoconsumo de energías renovables.
Ventajas del autoconsumo fotovoltaico
Múltiples aplicaciones
Además de utilizar esta energía para iluminar tu casa, se puede usar para la calefacción, agua caliente…
Autoabastecimiento
En España, si contamos con baterías y acumuladores, podríamos incluso desengancharnos de la red.
Abundante materia prima
En España hay muchas horas de sol, con lo que no tendremos problemas para generar energía. Claro que no es lo mismo vivir en Vitoria-Gasteiz que en Murcia.
Abaratamiento progresivo
Con el tiempo la tecnología -las placas solares- se han ido abaratando. Hoy en día es bastante asequible comprar unas placas fotovoltaicas.
Poco mantenimiento
Únicamente hay que mantener las placas solares limpias -con agua y jabón-, además de que no tengan roturas. Además hay que hacer una revisión del depósito de acumulación cada año.
Aumenta el valor de la propiedad
Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables se estima que por cada euro que ahorras gracias a las placas solares, el valor de la propiedad aumentará unos 20 euros.
Inconvenientes del autocunsumo fotovoltaico
Energía intermitente
A pesar de que vivimos en un país con mucho sol, por la noche nos quedamos sin fuente de energía. También la generación de energía se verá afectada los días nublados o lluviosos. Por eso conviene almacenar la energía para cuando falte.
El impuesto al sol
Segun la instalación que tengas, tendrás que pagarlo. Si tienes una potencia instalada menor de 10 kW, no tendrás que pagarlo.
El precio de las baterías para almacenamiento
Cuando no haya sol, necesitaras baterias para almacenar la energia, y estas de momento son caras.
Instalación en las ciudades
La mayoría de personas viven en zonas urbanas con una densidad de población alta. Ademas en muchos caso, en bloques de edificios de varias alturas, por lo que la instalación de las placas es complicada. Aunque ya se permite el autoconsumo en comunidades de vecinos.
El reciclaje de los materiales
Actualmente la Unión Europea incluye el reciclaje de las placas en sus regulaciones sobre el tratamiento de residuos eléctricos y equipos electrónicos.
Gran inversión inicial
comprar las placas fotovoltaicas y las baterías es caro, aunque sin duda lo vamos a amortizar en unos 8 años.
La Universidad de Aalto de Finlandia afirma que la energía fotovoltaica podría cubrir más del 80% de las necesidades de calefacción del país. Por otro lado no llegan a registran las 50 horas de sol durante todo el invierno, equivalente a cuatro días soleados de España.
¿Por qué no somos más eficaces?
La legislación de nuestro país no apoya este tipo de energías, menos aún si están orientadas al autoconsumo. Pero Europa esta centrada en alcanzar su compromiso con el cambio climático, por eso la Comisión Europea ha planteado una propuesta legislativa, el Winter Package.
Winter Package
Su objetivo es reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética y poner a Europa a la cabeza en energías renovables. Intentará facilitar el autoconsumo eléctrico a todos los europeos, eliminando las cargas y permitiendo el autoconsumo compartido (en España ya se permite). La comisión Europea se ha marcado el objetivo de ahorrar el 30% que comenzará en 2020. Para entonces en España se debería quitar el impuesto del sol.