Más de 13 millones de personas utilizaron el transporte urbano en Vitoria-Gasteiz durante el año 2022, lo que supone un 25% más que en el año anterior. A pesar de ello, la cifra sigue siendo más baja que antes de la pandemia, cuando se superaron los 16 millones de viajeros.
El crecimiento en el número de viajeros del transporte urbano viene motivado por el incremento que se ha dado en la nueva línea BEI, ya totalmente consolidada, y que ha superado el número de viajeros que tenía la anterior línea 2, que ya era la más utilizada en la ciudad. En 2022 hubo más de 3,1 millones de viajeros en el autobús eléctrico.
También hay que destacar la rebaja en el transporte público, al 50% siempre que se pague con la tarjeta BAT, y la gratuidad para los menores de 12 años, si bien estas dos medidas no estuvieron vigentes a lo largo de todo el año 2022. El mes de noviembre fue el que congregó un mayor número de viajeros en las líneas de autobús urbano de Vitoria-Gasteiz, con casi 1,4 millones de viajeros, mientras que agosto fue el que menos viajeros registró con apenas 800.000 usuarios.
Transporte urbano – Conexión de Zabalgana y Salburua
Al margen de la línea circular del BEI, las líneas que más viajeros registraron en 2022 fueron las que conectaron los barrios más poblados de la ciudad con otras zonas de Vitoria. Así, las dos líneas que circulan por Zabalgana, la 6 y la 4, fueron las que más viajeros registraron con algo más de 3,7 millones de viajeros entre ambas.
En el caso de Salburua, las líneas 5 y 7 que recorren sus calles y que unen a esta zona de la ciudad con Elejalde y Borinbizkarra, respectivamente, sumaron entre ambas más de 3 millones de viajeros. La línea 10, que conecta ambas zonas de la ciudad, también se coloca entre las más utilizadas durante el año pasado.
En el lado contrario se sitúan líneas como la 3 o la 9 que conectan zonas industriales con el centro de la ciudad y zonas de nuevo desarrollo urbanístico, y que en ningún caso superaron el medio millón de viajeros.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas