En Vitoria-Gasteiz había un total de 1.352 locales de hostelería en funcionamiento a 30 de junio de 2021, según los últimos datos que ha publicado el Ayuntamiento de la capital. Esto supone una ligera recuperación con respecto al dato que de diciembre de 2020, aunque todavía por debajo de los datos que se daban antes de la pandemia del coronavirus.
La situación económica provocada por la crisis sanitaria fue todo un bombazo en la línea de flotación de este sector. En tan solo un año se pasó de 1.389 locales de hostelería en funcionamiento a 1.333, lo que supone un descenso del 4 %. En algunas zonas, como el barrio de Zabalgana, el cierre de locales de hostelería supuso una caída por encima del 15 %. En líneas generales, en los barrios más nuevos, con negocios menos consolidados, la crisis afectó en mayor medida que en las zonas más céntricas de la ciudad.
Pero con la llegada de 2021 volvieron a ponerse en marcha negocios de hostelería. En concreto, durante el primer semestre del año abrieron un total de 19 bares y restaurantes más de los que cerraron. En el gráfico puede ver cómo ha sido la evolución en cada uno de los barrios de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Así, en zonas como Adurza, Sansomendi o el propio Zabalgana es donde se han visto un mayor incremento de la actividad. Aperturas de nuevos locales ha habido muchas más, pero la estadística contempla la diferencia entre los que abrieron y los que tuvieron que cerrar.
Ensanche y Casco Viejo
A la vista de los datos, no cabe duda de que las zonas del Ensanche y el Casco Viejo son las que albergan un mayor número de negocios de hostelería. Sumando ambos barrios, se concluye que uno de cada cinco bares o restaurantes que hay en Vitoria-Gasteiz se ubican en una de estas dos zonas de la ciudad. Arriaga, Coronación o el barrio de El Pilar, zonas muy consolidadas en la ciudad, son las que albergan también un buen número de locales de hostelería, con aproximadamente un 5 % del total en cada una de ellas.
Junio de 2019 fue el momento en el que más locales de hostelería abiertos hubo en Vitoria-Gasteiz con una cifra que se aproximaba a los 4.000 bares y restaurantes.
General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas